Cómo elegir ropa adaptada

Cómo elegir la ropa adaptada, no es una tarea fácil.

La ropa adaptada está diseñada exclusivamente para aquellos que tienen problemas de movilidad, utilizan sillas de ruedas o están en la cama. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad debido a problemas múltiples como lesiones, limitaciones físicas o enfermedades, tienen la necesidad de adquirir vestimenta adaptada a sus problemas.

La ropa adaptada también es ideal para aquellos que envejecen de forma natural y que en algún momento puedan tener problemas para vestirse o desvestirse. Las ortopedias han creado líneas desarrolladas que brindan ropa adaptada diseñada para ponerse y quitarse rápidamente mientras está acostado, sentado y otras que le darán cierta independencia al usuario. Aquí podéis encontrar cómo elegir la ropa adaptada:

  • Al seleccionar la indumentaria, es necesario que el vestirse sea menos doloroso y estresante para los usuarios, por lo que debe tener funciones únicas, para que estén a su alcance. También debe tener accesorios como el “bastón de vestir” o el “botón de gancho” para aquellos con un movimiento o fuerza de mano y hombros limitados. Las cremalleras son ideales para pantalones o chaquetas.
  • El tejido de las prendas tiene que ser fácil de lavar y que no se estropeen con varios lavados para conservar su aspecto estético como el primer día. Compra prendas de tejidos como el algodón, el poliéster, o la combinación de estos dos, ya que poseen factores de baja concentración y no requieren mucho planchado. En DELIAH puedes encontrar productos con tejidos técnicos que facilitan mantener limpias las prendas,  ya que no dejan traspasar la humedad y repelen líquidos y manchas.
  • Cada problema de movilidad o enfermedad, requiere sus propias prendas adaptadas a sus necesidades. El diseño funcional permite adaptar cada prenda a sus deseos y convertir las indumentarias en útiles y cómodas para facilitar la tarea de vestirse. Quizás te pueda interesar leer Consejos de cuidadores para vestir a usuarios afectados o personas mayores.
  • Los cierres delanteros aportan autonomía personal al usuario.
  • La ropa adaptada no tiene porque dejar de ser estéticamente bonita o no seguir las tendencias de moda. El diseño funcional que incorpora tendencias de moda o prendas clásicas y elegantes, favorece la autoestima y dignidad del usuario de forma positiva, independientemente del problema de movilidad, enfermedad…

 

 

Comparte tu opinión